lunes, 23 de mayo de 2016

Organización del blog.

Bueno, he creído conveniente realizar una breve entrada para explicar como he decidido organizar mi blog.

Justo debajo de esta entrada, aparecerán las clases teóricas  desde la más reciente a la más antigua (siendo la última la primera clase teoría).

Las clases practicas, que nos dio Carlos, están debajo del titulo del blog, en una pestaña que pone PRACTICAS, están ordenadas por sesiones, desde la primera sesión más antigua a la más actual.

Tanto en las entradas como en las pestañas, salen todas las clases que hemos dados, independientemente de si sean practicas o teóricas, he decidido separarlas debido a que para mi era mucho más fácil organizarme. 
Redacte las actividades contando más o menos las técnicas que hemos ido utilizando en las diferentes actividades, y desarrollando el proceso o la actividad en general.

sábado, 7 de mayo de 2016

Concepto de tutor y tutoria.

El tutor es la persona responsable de la Acción Tutorial, aunque todos los tutores deben intervenir en la Acción Tutorial, no todo el mundo esta capacitado ni cualificado para ello. Cabe destacar la importancia de la madurez personal y emotiva, así como la experiencias personal, el dominio de técnicas de intervención en grupo, el compromiso profesional, la capacidad de liderazgo, o la formación académica y la capacidad de innovación educativa son solo algunos de los elementos que se deben de tener en cuenta a la hora de designar un tutor.

La concreción de las funciones del tutor dependerá de las características organizativas y especificas de los centros, de sus objetivos y de su dinámica de funcionamiento.
El profesor tutor deberá desarrollar sus funciones desde la vinculación a la orientación educativa. Algunas de ellas son:

  • Facilitar la integración de los alumnos en el centro y fomentar su participación en las actividades.
  • Orientar y asesorar a los alumnos.
  • Llevar adelante el P.A.T, participando en su desarrollo y en las actividades de orientación educativa.
  • Facilitar la cooperación educativa entre padres y profesores.
En el desarrollo de la Acción Tutorial, el profesor necesita la cooperación y apoyo del Equipo Docente, así como el respaldo de la institución escolar.



La tutoria es un proceso de acompañamiento mediante una serie de actividades organizativas que guían a los estudiantes de manera personalizada e individualizada de parte de un profesor. Esto sirve para ofrecer una educación compensatoria o enmendadora a los estudiantes, que afrontan dificultades académicas.

La tutoria en términos didácticos, es una herramienta que se apoya en estrategia entre el profesor o el tutor y un estudiante, para ofrecerle asesoría académica y orientación que contribuirán a su éxito académico y personal.

jueves, 14 de abril de 2016

Clasificación del alumnado.

Clasificación según la LOE del alumnado.



Alumno de Compensación Educativa: son alumnos que tienen Necesidades Educativas derivadas de minorías étnicas, minorías sociales, etc. Necesitan medidas educativas que eviten posibles situaciones de desigualdad.

Todo esto queda reflejado en la Orden del 22 de Mayo del 2015. 

PROCESOS.

Procesos que se dan en una Escuela Infantil de 1º o 2º ciclo, o colegios, a corto o largo plazo.

Actividades de Horario ampliado: Desayuno - Merienda.
Programación Didáctica: Asamblea, Juego Libre, "recreo", Aseo, Comida, Aseo, Siesta, Aseo.
Tareas de la programación: competencia lingüística, competencia matemática, psicomotricidad, conocimiento de si mismo y del entorno, autonomía e iniciativa personal, competencia artística y creatividad.
Secuencia de tiempo:


  • Entrada: Saludan, se quitan el abrigo y la mochila, lo dejan en la percha y entran en el aula.
  • Asamblea:  Presentación, preguntan ¿quien ha faltado hoy?, suelen señalarlo en una foto que suele estar pegada en un tren o en la pared, o en el tatami, por otro lado, también trabajan el tiempo, la estación del año que es, y el día de la semana que es. Por otro lado, en la asamblea se da la experimentación manipulativa.
  • Actividades: A lo largo de la semana se plantean una serie de actividades diarias.  
                  Lunes: Juego Simbólico.
                  Martes: Vamos al huerto.
                  Miércoles: Psicomotricidad.
                  Jueves: Actividades plásticas (Competencia artística y creativa).
                  Viernes: vamos al huerto.
  • Psicomotricidad: En psicomotricidad se trabajan muchos aspectos, como la lateralidad, la motricidad gruesa, fina, también se realizan actividades y juegos psicomotores.
  • Aseo (Higiene): Por otro lado, una de las tareas más importantes que se dan es el aseo, que se da en diferentes momentos del día, por ejemplo antes y después de comer, después de hacer pis, después de la siesta. 
Se dan varios PROCESOS:

- Proceso de Acogida (Horario ampliado).
- Proceso de coordinación docente.
- Proceso Escuela-Familia.
- Proceso EAT (Equipo de Atención Temprana) que se da de 0 a 3 años y EOEP (Equipo de Orientación Psicopedagógica) que se da de 3 a 12 años.
- Proceso de Atención a la diversidad.
- Proceso de Evaluación.

Tipos de recursos.

Dependiendo de la etapa educativa, los recursos humanos tienen más o menos prevalencia. Interacción de forma distinta. La diferencia entre un colegio y otro que tienen el mismo nº de profesores, son las características que tienen esos profesores.

Con respecto a los recursos materiales, debemos diferenciar los equipamientos de material didáctico. ¿Cuándo el equipamiento pasa a ser de material didáctico? Ej: La pizarra digital cuando no se usa es un equipamiento pero en el momento que se enciende para verla pasa a ser material didáctico.

Los recursos espaciales de los colegios privados o concertados van más allá de los que tiene el centro, ya que tienen convenios con el ayuntamiento, pudiendo utilizar el polideportivo o la piscina municipal, etc. Los colegios públicos pueden alquilar  sus instalaciones y además se da el préstamo a la comunidad de servicios como las pistas de fútbol, de baloncesto, el gimnasio, etc.

El valor tiempo se mide a largo plazo à periodo lectivo. Es muy distinto a cuando hablamos de organización, el tiempo funciona de forma distinta dependiendo del ámbito al que lo apliques.
Los recursos funcionales más importantes son los instrumentos de planificación, gracias a ello conseguimos planificar todo el año, además la programación general anual (PGA).


En la mayoría de los colegios se organiza en función del tiempo.

miércoles, 13 de abril de 2016

Plan de Acción Tutorial (PAT).

Plan de Acción Tutorial.


DefiniciónConjunto de acciones de orientación personal, académica y profesional diseñada por los profesores con la colaboración de los alumnos y de la comunidad educativa, basandose en sus necesidades.

Características más importantes que debe cumplir un Plan de Acción Tutorial según Monereo y Solé (1996):
  • Claridad de los objetivos: Los fines que el proyecto persigue han de estar claros para todos los miembros implicados en él.
  • Contextualizado: Deben tenerse en cuenta en su elaboración las características concretas del centro, su ambiente sociocultural, el profesorado, el alumnado, los recursos, etc.
  • Viable: Deben plantearse objetivos que puedan ser conseguidos siendo realistas y positivos.
  • Fundamentado teóricamente: Tener rigor y apoyarse en principios teóricos.
  • Consensuado: Las lineas que lo definen han de partir de las aportaciones de todos los agentes que intervienen en su elaboración y puesta en marcha.
  • Global: Debe incidir sobre todos los ámbitos.
  • Inmerso en el curriculum: No debe plasmarse como actuaciones puntuales, sino impregnar todo el proceso educativo.
  • Flexible: Debe poder adaptarse a las diferentes situaciones para su mejora continua.
  • Dinámico: Ha de ser revisado y modificarse en atención a las necesidades del alumnado.
  • Integral: Los objetivos que se planteen estarán dirigidos a todo el alumnado y a su formación en todos los aspectos como personas.
¿Quién  elabora una programación de tutoría? 

El responsable de elaborar la programación de la tutoría es el Tutor, esta tarea la llevará a cabo anualmente siguiendo las lineas generales marcadas en el Plan de Orientación y Acción Tutorial, asesorados por el orientador/a del centro. 
Tambien tienen que estar implicados en la elaboración y puesta en práctica de la programación de tutoría, el Equipo Directivo y de forma más concreta, el Jefe de Estudios.

Criterios para la elaboración de la programación de Tutoría.

  1. Realizar un buen análisis del contexto del centro en el que está, del grupo al que va dirigido su acción tutorial, así como de la realidad socio educativa en la que esta inmerso, con la finalidad de detectar las necesidades más significativas y de priorizar las actuaciones.
  2. Tener como referencia el Proyecto Educativo de Centro, especialmente las Finalidades Educativas, el Proyecto Curricular de Centro, y Plan de Orientación y Acción Tutorial.
  3. Realizar una programación de tutoría lo más práctica y realista posible, teniendo siempre en cuenta los medios y recursos con que se cuenta, el tiempo disponible y el alumnado a quien va dirigido.
  4. Realizar una planificación centrada en las necesidades del alumnado, necesidades concretas y actuales del grupo, que sean las que marquen la pauta del proceso planificador.
  5. Estructurar y sistematizar bien la programación, distribuyendo las competencias y responsabilidades de cada uno de los que participan en el mismo.
  6. Elaborar una programación de la tutoría, consensuada, procurando en la medida de lo posible hacer partícipe del diseño y desarrollo a todo el que esté implicado en la Acción Tutorial de su grupo.
  7. Programación de Tutoría abierta y flexible, susceptible de evaluación y modificación de mejora.
  8. Importancia de la interdisciplinaridad



Acción Tutorial 2º ciclo.

EDUCACIÓN INFANTIL (3-6 AÑOS)

1.      LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA ESCUELA INFANTIL.

La entrada del niño en la escuela (3 -6 años).        CICLO II

1.1.   Introducción.
El primer objetivo del tutor debe ser “convertir el aula en un lugar de seguridad”, donde el niño/a se sienta bien recibido y acogido. Esto crea el clima necesario para poder investigar, explorar y adquirir competencia para afrontar situaciones cotidianas.

Cuando el niño/a llega a la escuela no suele llegar con una actitud neutra, sino que más bien su actitud está condicionada fundamentalmente por los comentarios de su familia y entorno inmediato (padres, hermanos, abuelos, vecinos…), siendo unas veces esta actitud positiva y otras negativa.

Esto será en gran medida un elemento probabilizador de posibles conductas que ejecute el/la niño/a al llegar a la Escuela Infantil (llanto, vómitos, negativismo, alegría, deseo de estar con otros… con las consiguientes consecuencias para él/ella.
El niño/a busca en el adulto (padres en el área familiar y maestros en el área escolar) a la persona omnipotente y protectora, viendo en cambio a sus compañeros/as como una amenaza o un rival. Esto son percepciones inadecuadas inducidas generalmente por los comportamientos verbales de los adultos.

En condiciones normales las buenas relaciones con adultos e iguales facilitan los aprendizajes. Según la educación recibida, el niño/a puede presentar un tipo u otro de comportamiento básico.

Podríamos hablar de 3 tipos de comportamiento básico:

·         Dependiente:
-       Conducta que mostrará tanto en casa como en la escuela.
-     Suelen ser niños/as que exhiben conductas pasivas o negativistas, cuando la respuesta recibida de su maestro/a no se corresponde con la esperada por parte de madres y padres.

·         Muy activo:
-     Existen constantemente respuestas de atención por parte del maestro/a y al no recibir tanto como demandan, se frustran apareciendo frecuentes episodios de agresividad.
-       Cuando no consiguen lo que desean se muestran violentos/as.

·         Normal:
-      Suelen ser la mayoría.
-      No presentan problemas de adaptación ni de integración.
-   Van ensayando situaciones nuevas, manteniendo aquellas que les resultan reforzantes.

1.2.    Objetivos en Educación Infantil.    Ciclo II

1.  Conocer las características del niño/a, en los siguientes niveles:
-    Personal: físico, psicológico, pedagógico.
-    Familiar.
-    Socio-ambiental.

2. Ayudar al niño/a a conocer su nuevo entorno escolar básicamente en las siguientes áreas:
-Físico: conocer su centro, aula, servicios…
-Social: Conocer a sus compañeros/as, maestros/as, personal no docente, y en especial a su tutor/a.

3. Realizar la observación sistemática de las conductas manifestadas por el escolar.
4. Favorecer la aceptación de las diferencias individuales que cada escolar presenta, así como facilitar y canalizar la integración de niños con posibles deficiencias y limitaciones en el aula.

5. Facilitar la familiarización con los materiales u objetos y espacio del aula (rincones), fundamentalmente a través del juego, la dramatización y el lenguaje.

El objetivo básico debe de ser el desarrollo y mejora del lenguaje tanto a nivel de COMPRENSION como de EXPRESION.

6. Facilitar la adquisición de hábitos de autonomía y de autocuidado, preferentemente a nivel de aseo, vestido y comida.

7. Ayudar a lograr un estado emocional que facilite su integración en el grupo, así como su desarrollo como persona (eliminando situaciones generadoras de ansiedad).

1.3  Actividades orientativas para Educación Infantil.    Ciclo II

1.  Entrevista inicial colectiva con todos los padres y madres de la tutoría para tratar los siguientes puntos:

o   Información del PEC (Proyecto Educativo del Centro).
o Presentación de los principales objetivos educativos del PPC (Proyecto Curricular) de la Educación Infantil y concretamente de este ciclo.
o   Justificación del material necesario para el desarrollo del aprendizaje de los alumnos/as.
o   Comentarios sobre los hábitos de alimentación, vestido, sueño y horarios adecuados para la edad de sus hijos/as.
o   Informar sobre la importancia de la intercomunicación familia-centro tendente a lograr una adecuada colaboración para la consecución de los objetivos educativos propuestos.
o   Proponer a los padres y madres reuniones periódicas a lo largo del curso, tanto a nivel colectivo como a nivel individual, a iniciativa de cualquiera de los padres.
o   Proporcionar un cuestionamiento-normalizado para que las familias lo rellenen, facilitándonos así datos importantes del alumno (de tipo evolutivo, biográfico, familiar, social…), aclarando que la finalidad es recoger la mayor información posible de dicho alumno/a (indicando que la información es confidencial), lo cual facilitará su conocimiento.

2.       Presentarse el/la profesora a sus alumnos/as, indicando los siguientes puntos:

o   Ubicación de cada alumno en el aula.
o Ubicación del material en el aula (pupitres, armarios, archivadores, materiales…), asi como su utilización.
o   Indicarles las normas de convivencia para fomentar los valores y el respeto a los demás.
o   Orientarles sobre la ubicación de las diferentes dependencias del Centro: Servicios, zonas del patio a utilizar, escaleras de entrada y salida, dirección, jefatura de estudios, gimnasio, secretaria, sala de profesores, laboratorio, biblioteca, departamento de orientación…
o   Presentación del director, jefe de estudios, secretario, coordinador de ciclo, orientador, conserje…

3.    Observar (no enjuiciar ni valorar) las conductas manifestadas por el niño/a de tipo motórico y emocional en la medida de lo posible (ya que las cognitivas no son observadas).

o Observación sistemática en diferentes actividades (a veces puede ser recomendable el uso de cuestionarios e inventarios de aquellos componentes conductuales manifestados por el niño/a).
o   Cumplimentación de la carpeta expediente de cada alumno/a que de forma sistemática iremos enriqueciendo con la información aportada por los padres así como por otros profesionales del centro (Orientador, Equipos MEC) o del exterior (Sanidad, ayuntamiento…).
o   Aportar a fin de curso un consejo orientador globalizador de cada niño que se facilitará al tutor/a del curso siguiente.

4.   Facilitar la aceptación de que cada persona tienen unas diferencias con respecto a otras, tendiendo a lograr la integración, de cualquier tipo de alumnos/as en su grupo, a través de:

o   Juegos grupales para facilitar el conocimiento e interacción de los alumnos.
o   Trabajo con grupos flexibles dentro del aula (rincones).
o   Tratando que los alumnos/as pasen por los diferentes grupos de trabajo, así como por las diferentes actividades de cada rincón.
o   Búsqueda de cualidades sobresalientes de otros compañeros.
o   Identificación de cualidades y diferencias entre compañeros/as.

-   Alto – bajo.
-   Grueso – delgado.
-   Antipático – simpático.
-   Fuerte – débil.
  -  Alegre –triste.
-   Lento – rápido.

o  Escenificar el intercambio de roles. A este respecto sería aconsejable la aplicación en clase del Programa de Habilidades Sociales para Educación Infantil SCPI (Shure. 1992); traducción al castellano del Equipo ALBOR de Psicología.
o   Facilitar, en la medida de lo posible según sus aptitudes, la integración del niño con deficiencias o limitaciones para integrarse en su grupo y sobresalir.

5.    Promover la experimentación en el/la niño/a, a través de:

o   Su relación con los objetos y materiales del aula y entorno, haciendo que usen todo lo que hay en el centro para que puedan sentirlo como algo propio.
o   Responsabilizándoles del orden y cuidado de su propia aula mediante la realización de tareas concretas a determinar por los maestros (rincones).
o   Utilización colectiva del material (fomentando el cooperativismo en actividades, asi como la compra y uso de material de forma grupal).
o   Establecer espacios para cada niño/a: perchas, colocación de material, ubicación en el aula… para fomentar el respeto a los demás tanto como a sus materiales y propiedades.

6.       Favorecer la comunicación con los demás compañeros/as, a través del juego espontaneo, utilización de los medios de comunicación (audiovisuales), realizando actividades que:

o   Fomenten la intercomunicación a través del juego dirigido, utilizando materiales (cuerda, pelota, juguetes), o realizando juegos concretos (gallinita ciega, máquina fotográfica, cordón, corro, escondite…), que posibiliten tanto la comunicación verbal como la no verbal con sus compañeros/as.
o   Escenificación de situaciones por los niños/as, ya sean propuestas por ellos o sugeridas por el maestro/a, tratando de atenuar progresivamente la dirección de aquel.
o   Realizar trabajos grupales: collage, murales, comics.
o   Analizar imágenes sencillas e interpretarlas.
o   Contar cuentos, acertar adivinanzas, contar chistes por los propios niños, tratando de respetar a los demás y fomentando colaboración entre todos.
o   Dibujarse los compañeros a tamaño real sobre el papel, recortar la silueta y pintarla y hacer comentarios positivos.
o   Realizar actividades de discriminación visual y auditiva mediante la presentación de estimulos por sus propios compañeros o en cintas o cd’s (con ojos abiertos y cerrados).
o   Traer cada niño de casa un objeto, ponerlo en común y organizar juegos, fiestas…
o   Tener macetas con plantas y animales en clase (siempre que el centro y el aula lo permitan).

7.       Ayudar y facilitar la adquisición de hábitos de autonomía y autocuidado:
o   Desarrollando destrezas y habilidades con el vestido: ponerse ropa, quitarse, abotonar, desbotonar, subir y bajar la cremallera, atar y desatar cordones, hebillas..
o   Trabajando la limpieza de la ropa y el aseo en general: vestido, dientes, cabeza, manos…
o   Ayudando a poner y quitar la mesa.
o   Colaborando en la ordenación del aula a la salida (sillas, mesas, papales, material…)

8.   Favorecer la integración en el aula, a través de un buen equilibrio personal emocional y comportamental en general, ya que en los primeros días de asistencia al colegio puede existir llanto, vómitos, rabietas, tristeza, por la sensación que experimentan al tener nuevas experiencias en su vida.

o   Realizar aproximaciones al niño por parte del maestro/a, estableciendo contactos visuales, sonrisas, palmaditas, que resulten al niño/a gratificantes y, por tanto, le ayuden a sentirse seguro en la nueva situación.
o   Realizar actividades en espacio libres con espontaneidad, a través del juego y otras situaciones agradables haciendo aproximaciones progresivas a las actividades de “mesa”.


En resumen, establecer una relación empática con sus educadores.