EDUCACIÓN INFANTIL (3-6 AÑOS)
1.
LA ACCIÓN
TUTORIAL EN LA ESCUELA INFANTIL.
La entrada del
niño en la escuela (3 -6 años).
CICLO II
1.1.
Introducción.
El
primer objetivo del tutor debe ser “convertir el aula en un lugar de
seguridad”, donde el niño/a se sienta bien recibido y acogido. Esto crea el
clima necesario para poder investigar, explorar y adquirir competencia para
afrontar situaciones cotidianas.
Cuando el niño/a llega a la escuela no
suele llegar con una actitud neutra,
sino que más bien su actitud está
condicionada fundamentalmente por los comentarios de su familia y entorno
inmediato (padres, hermanos, abuelos, vecinos…), siendo unas veces esta actitud
positiva y otras negativa.
Esto será en gran medida un elemento probabilizador de posibles conductas
que ejecute el/la niño/a al llegar a la Escuela Infantil (llanto, vómitos,
negativismo, alegría, deseo de estar con otros… con las consiguientes
consecuencias para él/ella.
El niño/a busca en el adulto (padres en el área familiar y maestros en
el área escolar) a la persona omnipotente y protectora, viendo en cambio a sus
compañeros/as como una amenaza o un rival. Esto son percepciones inadecuadas
inducidas generalmente por los comportamientos verbales de los adultos.
En condiciones normales las buenas relaciones con adultos e iguales
facilitan los aprendizajes. Según la educación recibida, el niño/a puede
presentar un tipo u otro de comportamiento básico.
Podríamos hablar de 3 tipos
de comportamiento básico:
·
Dependiente:
- Conducta que mostrará tanto en casa como en la
escuela.
- Suelen ser niños/as que exhiben conductas
pasivas o negativistas, cuando la respuesta recibida de su maestro/a no se
corresponde con la esperada por parte de madres y padres.
·
Muy
activo:
- Existen constantemente respuestas de atención
por parte del maestro/a y al no recibir tanto como demandan, se frustran
apareciendo frecuentes episodios de agresividad.
- Cuando no consiguen lo que desean se muestran
violentos/as.
·
Normal:
- Suelen ser la mayoría.
- No presentan problemas de adaptación ni de
integración.
- Van ensayando situaciones nuevas, manteniendo
aquellas que les resultan reforzantes.
1.2.
Objetivos en Educación Infantil. Ciclo II
1. Conocer las características del niño/a, en
los siguientes niveles:
- Personal: físico, psicológico, pedagógico.
- Familiar.
- Socio-ambiental.
2. Ayudar al niño/a a conocer su nuevo entorno
escolar básicamente en las siguientes áreas:
-Físico: conocer su centro, aula,
servicios…
-Social: Conocer a sus compañeros/as,
maestros/as, personal no docente, y en especial a su tutor/a.
3.
Realizar la observación sistemática de las conductas manifestadas por el
escolar.
4.
Favorecer la aceptación de las diferencias individuales que cada escolar
presenta, así como facilitar y canalizar la integración de niños con posibles deficiencias
y limitaciones en el aula.
5. Facilitar la familiarización con los materiales u objetos y espacio del aula
(rincones), fundamentalmente a través del juego, la dramatización y el
lenguaje.
El objetivo básico debe de ser el desarrollo y mejora del lenguaje
tanto a nivel de COMPRENSION como de EXPRESION.
6. Facilitar la adquisición de hábitos de autonomía y de autocuidado,
preferentemente a nivel de aseo, vestido y comida.
7.
Ayudar a lograr un estado emocional que facilite su integración en el grupo,
así como su desarrollo como persona (eliminando situaciones generadoras de
ansiedad).
1.3 Actividades orientativas para Educación Infantil. Ciclo II
1. Entrevista
inicial colectiva con todos los padres y madres de la tutoría para tratar los
siguientes puntos:
o
Información del PEC (Proyecto Educativo del
Centro).
o Presentación de los principales objetivos
educativos del PPC (Proyecto Curricular) de la Educación Infantil y
concretamente de este ciclo.
o
Justificación del material necesario para el desarrollo
del aprendizaje de los alumnos/as.
o
Comentarios sobre los hábitos de alimentación,
vestido, sueño y horarios adecuados para la edad de sus hijos/as.
o
Informar sobre la importancia de la
intercomunicación familia-centro tendente a lograr una adecuada colaboración
para la consecución de los objetivos educativos propuestos.
o
Proponer a los padres y madres reuniones
periódicas a lo largo del curso, tanto a nivel colectivo como a nivel
individual, a iniciativa de cualquiera de los padres.
o
Proporcionar un cuestionamiento-normalizado para
que las familias lo rellenen, facilitándonos así datos importantes del alumno (de
tipo evolutivo, biográfico, familiar, social…), aclarando que la finalidad es
recoger la mayor información posible de dicho alumno/a (indicando que la
información es confidencial), lo cual facilitará su conocimiento.
2. Presentarse
el/la profesora a sus alumnos/as, indicando los siguientes puntos:
o
Ubicación de cada alumno en el aula.
o Ubicación del material en el aula (pupitres,
armarios, archivadores, materiales…), asi como su utilización.
o
Indicarles las normas de convivencia para
fomentar los valores y el respeto a los demás.
o
Orientarles sobre la ubicación de las diferentes
dependencias del Centro: Servicios, zonas del patio a utilizar, escaleras de
entrada y salida, dirección, jefatura de estudios, gimnasio, secretaria, sala
de profesores, laboratorio, biblioteca, departamento de orientación…
o
Presentación del director, jefe de estudios,
secretario, coordinador de ciclo, orientador, conserje…
3. Observar
(no enjuiciar ni valorar) las conductas manifestadas por el niño/a de tipo
motórico y emocional en la medida de lo posible (ya que las cognitivas no son
observadas).
o Observación sistemática en diferentes
actividades (a veces puede ser recomendable el uso de cuestionarios e
inventarios de aquellos componentes conductuales manifestados por el niño/a).
o
Cumplimentación de la carpeta expediente de cada
alumno/a que de forma sistemática iremos enriqueciendo con la información
aportada por los padres así como por otros profesionales del centro
(Orientador, Equipos MEC) o del exterior (Sanidad, ayuntamiento…).
o
Aportar a fin de curso un consejo orientador
globalizador de cada niño que se facilitará al tutor/a del curso siguiente.
4. Facilitar
la aceptación de que cada persona tienen unas diferencias con respecto a otras,
tendiendo a lograr la integración, de cualquier tipo de alumnos/as en su grupo,
a través de:
o
Juegos grupales para facilitar el conocimiento e
interacción de los alumnos.
o
Trabajo con grupos flexibles dentro del aula
(rincones).
o
Tratando que los alumnos/as pasen por los
diferentes grupos de trabajo, así como por las diferentes actividades de cada
rincón.
o
Búsqueda de cualidades sobresalientes de otros
compañeros.
o
Identificación de cualidades y diferencias entre
compañeros/as.
- Alto – bajo.
- Grueso – delgado.
- Antipático – simpático.
- Fuerte – débil.
- Alegre –triste.
- Lento – rápido.
o Escenificar el intercambio de roles. A este
respecto sería aconsejable la aplicación en clase del Programa de Habilidades Sociales
para Educación Infantil SCPI (Shure. 1992); traducción al castellano del Equipo
ALBOR de Psicología.
o
Facilitar, en la medida de lo posible según sus
aptitudes, la integración del niño con deficiencias o limitaciones para
integrarse en su grupo y sobresalir.
5. Promover
la experimentación en el/la niño/a, a través de:
o
Su relación con los objetos y materiales del
aula y entorno, haciendo que usen todo lo que hay en el centro para que puedan
sentirlo como algo propio.
o
Responsabilizándoles del orden y cuidado de su
propia aula mediante la realización de tareas concretas a determinar por los
maestros (rincones).
o
Utilización colectiva del material (fomentando
el cooperativismo en actividades, asi como la compra y uso de material de forma
grupal).
o
Establecer espacios para cada niño/a: perchas,
colocación de material, ubicación en el aula… para fomentar el respeto a los
demás tanto como a sus materiales y propiedades.
6. Favorecer
la comunicación con los demás compañeros/as, a través del juego espontaneo,
utilización de los medios de comunicación (audiovisuales), realizando
actividades que:
o
Fomenten la intercomunicación a través del juego
dirigido, utilizando materiales (cuerda, pelota, juguetes), o realizando juegos
concretos (gallinita ciega, máquina fotográfica, cordón, corro, escondite…),
que posibiliten tanto la comunicación verbal como la no verbal con sus
compañeros/as.
o
Escenificación de situaciones por los niños/as,
ya sean propuestas por ellos o sugeridas por el maestro/a, tratando de atenuar
progresivamente la dirección de aquel.
o
Realizar trabajos grupales: collage, murales,
comics.
o
Analizar imágenes sencillas e interpretarlas.
o
Contar cuentos, acertar adivinanzas, contar
chistes por los propios niños, tratando de respetar a los demás y fomentando colaboración
entre todos.
o
Dibujarse los compañeros a tamaño real sobre el
papel, recortar la silueta y pintarla y hacer comentarios positivos.
o
Realizar actividades de discriminación visual y
auditiva mediante la presentación de estimulos por sus propios compañeros o en
cintas o cd’s (con ojos abiertos y cerrados).
o
Traer cada niño de casa un objeto, ponerlo en
común y organizar juegos, fiestas…
o
Tener macetas con plantas y animales en clase
(siempre que el centro y el aula lo permitan).
7. Ayudar
y facilitar la adquisición de hábitos de autonomía y autocuidado:
o
Desarrollando destrezas y habilidades con el
vestido: ponerse ropa, quitarse, abotonar, desbotonar, subir y bajar la
cremallera, atar y desatar cordones, hebillas..
o
Trabajando la limpieza de la ropa y el aseo en
general: vestido, dientes, cabeza, manos…
o
Ayudando a poner y quitar la mesa.
o
Colaborando en la ordenación del aula a la
salida (sillas, mesas, papales, material…)
8. Favorecer
la integración en el aula, a través de un buen equilibrio personal emocional y
comportamental en general, ya que en los primeros días de asistencia al colegio
puede existir llanto, vómitos, rabietas, tristeza, por la sensación que
experimentan al tener nuevas experiencias en su vida.
o
Realizar aproximaciones al niño por parte del
maestro/a, estableciendo contactos visuales, sonrisas, palmaditas, que resulten
al niño/a gratificantes y, por tanto, le ayuden a sentirse seguro en la nueva
situación.
o
Realizar actividades en espacio libres con
espontaneidad, a través del juego y otras situaciones agradables haciendo
aproximaciones progresivas a las actividades de “mesa”.
En resumen, establecer una relación empática con
sus educadores.