sábado, 5 de marzo de 2016

La Función Tutorial.

1. ¿Cuál es el concepto de la Tutoría?

La tutoría, es un proceso de acompañamiento, se lleva a cabo mediante una serie de actividades organizadas que sirven para guiar al estudiante o estudiantes de manera personalizada e individualizada. La tutoría es una herramienta de apoyo para los tutores, su estrategia es ofrecer asesoría académica y de orientación al maestro, esto contribuirá al éxito o al fracaso del alumno. La tutoría es una actividad inherente a la función que tiene el profesor.
.
  2. Características de la acción Tutoríal.
  • Continuidad: desde las primeras edades sirve para prevenir y detectar dificultades en el desarrollo personal.
  • Atención a las peculiaridades de los alumnos.
  • Capacidad para orientar y tomar decisiones.
  • Atención dirigida a los alumnos de todos los niveles educativos.
  • Coordinación con todas las personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Adecuación de los agentes implicados.
  • Adaptación de las necesidades y contextos concretos.
  • La acción tutorial: debemos integrarla dentro de la función docente.
3. Objetivos de la acción Tutoríal.

§ Ajustar la respuesta educativa a las necesidades de cada alumno a través de adaptaciones curriculares y metodológicas.
§  Contribuir a la individualización y personalización de la educación.
§ Resaltar los aspectos orientadores de la educación favoreciendo la adquisición del aprendizaje significativo.
§  Favorecer el desarrollo de la propia identidad, así como de otros procesos de maduración personal.
§  Evitar las dificultades del aprendizaje de forma anticipada, para así evitar el fracaso y la inadaptación escolar.
§  Contribuir a una adecuada interacción y relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
§  Resaltar la necesidad de la comunicación y la interrelación entre los miembros.
§ Observar, explorar, y educar la situación de los alumnos en determinados y sus realidades educativos.
§  Integrar a todos los miembros ya sea en el centro o en el aula.
§  Fomentar hábitos, técnicas de estudio y de aprendizaje escolar.
§  Orientarles en la vida y para la vida mejorando su motivación y sus intereses.

  4. Funciones del tutor (dirigidas a alumnos, familias o tutores, equipo docente o maestros y a otros profesionales de la función docente.

Ø  Con los alumnos:

§  Facilitar la integración en el aula.
§ Desarrollar el proceso de individualización y personalización a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
§ Llevar a cabo un seguimiento de los alumnos para detectar dificultades o problemas en su proceso enseñanza-aprendizaje.
§ Mostrar motivación por los intereses de los alumnos, además conocer su personalidad.
§  Realizar un control de asistencia.
§  Fomentar el desarrollo de actividades participativas en el entorno social y escolar.
§  Ayudar a desarrollar los procesos madurativos.

Ø  Con el equipo docente y directivo:

§  Coordinar las programaciones, sobre todo para NEE (Necesidades Educativas Especiales).
§  Recabar la información necesaria para coordinar el proceso evaluativo del equipo docente.
§  Favorecer la colaboración con otros tutores, (reflejados en el PEC).
§  Participar en el departamento de orientación.
§  Llevar a cabo una evaluación continua dentro de la acción tutorial.
§  Preparar y desarrollar actividades tutoriales, habiendo planificado los tiempos y el espacio.
§  Formar los equipos docentes.
§  Facilitar la inclusión del PAT (Plan de Acción tutorial) en el PCC.
§  Disponer de la máxima documentación posible de la acción tutorial.

Ø  Con los padres:

§  Establecer relaciones fluidas y cordiales con la familia.
§  Implicar a los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
§  Asesorar y formar a los padres en conceptos que afectan a la educación de sus hijos.

   5.  Formulación de actividades dirigidas a los grupos de destinatarios.

Actividades de integración a principios de curso.

  Ø  Grupo:

§  Actividades de acogida.
§  Hacerles partícipes en la programación de actividades.
§  Desarrollar actividades de mejora de la dinámica interna del grupo.
§  Realizar actividades de convivencia, integración y participación para dentro y fuera del aula.
§  Mejorar la motivación e interés de los alumnos.
§  Facilitar la toma de decisiones y resolución de conflictos.

  Ø  Individualmente:

§  Obtener información personal del alumnado.
§  Ayudar a resolver problemas, ya sean personales o que se den durante el horario escolar.
§  Observar que tipo de relación establece consigo mismo, con los demás y con las cosas.
§  Prever las aptitudes, motivaciones e intereses de cada alumno.
§  Observar los problemas y dificultades escolares de cada alumno y buscar asesoramiento y apoyo para encontrar una solución.

  Ø  Actividades con las familias:

§  Observación en las diferentes actividades utilizando cuestionarios e inventarios de componentes conductuales manifestadas por el niño.
§  Informar a los padres tanto individualmente en tutorías como grupales en reuniones, en conjunto con sus hijos.
§ Involucrar a la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto fuera como dentro del centro.

Visionado del documental: SER y TENER.

Ser y tener es un documental francés dirigido por Nicolas Philibert. En él se muestra la vida real de un profesor y sus alumnos. El profesor es una persona que ama su profesión y que da clases a un numero inferior de niños de distintas edades, entre los 4 y los 10 años. Su reducido grupo de alumnos se debe a que da clases en una escuela rural de un pueblecito francés. 
El profesor es tranquilo, serio y paciente con sus alumnos, conoce a todos ellos bastante bien, por ello consigue que se de el respeto y la autoridad por parte de todos, a los que ayuda a descubrir las ventajas que tiene la naturaleza. Este profesor transmite a sus alumnos una serie de valores. En esto también participa la familia de los niños. 

Me sorprendió gratamente este documental, quizá porque en la ciudad donde vivo, o quizás para la mayoría de las personas puede resultar bastante complicado dar clase a alumnos de diferentes edades al mismo tiempo, adaptando las actividades o las tareas a la edad adecuada del niño y de su momento evolutivo. Este documental te hace reflexionar sobre la labor del profesor, ademas de su importancia en una zona rural. Es interesante ver como se preocupa por sus alumnos, como conoce a cada uno de ellos y como intenta responder a cada una de sus preguntas, necesidades o intereses.

La parte que más me sorprendió de este documental, quizás es las distintas agrupaciones que se generan dentro del aula, así como la gestión del espacio y el gran respeto que existe hacia el profesor, ya que los niños le llaman; "señor". Y al mismo tiempo, confían y creen en él.


Antes de ver el documental, debíamos fijarnos en unas cosas:

  • La metodología.
  • La agrupación.
  • Los recursos (materiales, espaciales o humanos).
  • La relación: docente-alumnos y alumno-alumno.
  • La gestión del espacio.