miércoles, 13 de abril de 2016

Acción Tutorial 2º ciclo.

EDUCACIÓN INFANTIL (3-6 AÑOS)

1.      LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA ESCUELA INFANTIL.

La entrada del niño en la escuela (3 -6 años).        CICLO II

1.1.   Introducción.
El primer objetivo del tutor debe ser “convertir el aula en un lugar de seguridad”, donde el niño/a se sienta bien recibido y acogido. Esto crea el clima necesario para poder investigar, explorar y adquirir competencia para afrontar situaciones cotidianas.

Cuando el niño/a llega a la escuela no suele llegar con una actitud neutra, sino que más bien su actitud está condicionada fundamentalmente por los comentarios de su familia y entorno inmediato (padres, hermanos, abuelos, vecinos…), siendo unas veces esta actitud positiva y otras negativa.

Esto será en gran medida un elemento probabilizador de posibles conductas que ejecute el/la niño/a al llegar a la Escuela Infantil (llanto, vómitos, negativismo, alegría, deseo de estar con otros… con las consiguientes consecuencias para él/ella.
El niño/a busca en el adulto (padres en el área familiar y maestros en el área escolar) a la persona omnipotente y protectora, viendo en cambio a sus compañeros/as como una amenaza o un rival. Esto son percepciones inadecuadas inducidas generalmente por los comportamientos verbales de los adultos.

En condiciones normales las buenas relaciones con adultos e iguales facilitan los aprendizajes. Según la educación recibida, el niño/a puede presentar un tipo u otro de comportamiento básico.

Podríamos hablar de 3 tipos de comportamiento básico:

·         Dependiente:
-       Conducta que mostrará tanto en casa como en la escuela.
-     Suelen ser niños/as que exhiben conductas pasivas o negativistas, cuando la respuesta recibida de su maestro/a no se corresponde con la esperada por parte de madres y padres.

·         Muy activo:
-     Existen constantemente respuestas de atención por parte del maestro/a y al no recibir tanto como demandan, se frustran apareciendo frecuentes episodios de agresividad.
-       Cuando no consiguen lo que desean se muestran violentos/as.

·         Normal:
-      Suelen ser la mayoría.
-      No presentan problemas de adaptación ni de integración.
-   Van ensayando situaciones nuevas, manteniendo aquellas que les resultan reforzantes.

1.2.    Objetivos en Educación Infantil.    Ciclo II

1.  Conocer las características del niño/a, en los siguientes niveles:
-    Personal: físico, psicológico, pedagógico.
-    Familiar.
-    Socio-ambiental.

2. Ayudar al niño/a a conocer su nuevo entorno escolar básicamente en las siguientes áreas:
-Físico: conocer su centro, aula, servicios…
-Social: Conocer a sus compañeros/as, maestros/as, personal no docente, y en especial a su tutor/a.

3. Realizar la observación sistemática de las conductas manifestadas por el escolar.
4. Favorecer la aceptación de las diferencias individuales que cada escolar presenta, así como facilitar y canalizar la integración de niños con posibles deficiencias y limitaciones en el aula.

5. Facilitar la familiarización con los materiales u objetos y espacio del aula (rincones), fundamentalmente a través del juego, la dramatización y el lenguaje.

El objetivo básico debe de ser el desarrollo y mejora del lenguaje tanto a nivel de COMPRENSION como de EXPRESION.

6. Facilitar la adquisición de hábitos de autonomía y de autocuidado, preferentemente a nivel de aseo, vestido y comida.

7. Ayudar a lograr un estado emocional que facilite su integración en el grupo, así como su desarrollo como persona (eliminando situaciones generadoras de ansiedad).

1.3  Actividades orientativas para Educación Infantil.    Ciclo II

1.  Entrevista inicial colectiva con todos los padres y madres de la tutoría para tratar los siguientes puntos:

o   Información del PEC (Proyecto Educativo del Centro).
o Presentación de los principales objetivos educativos del PPC (Proyecto Curricular) de la Educación Infantil y concretamente de este ciclo.
o   Justificación del material necesario para el desarrollo del aprendizaje de los alumnos/as.
o   Comentarios sobre los hábitos de alimentación, vestido, sueño y horarios adecuados para la edad de sus hijos/as.
o   Informar sobre la importancia de la intercomunicación familia-centro tendente a lograr una adecuada colaboración para la consecución de los objetivos educativos propuestos.
o   Proponer a los padres y madres reuniones periódicas a lo largo del curso, tanto a nivel colectivo como a nivel individual, a iniciativa de cualquiera de los padres.
o   Proporcionar un cuestionamiento-normalizado para que las familias lo rellenen, facilitándonos así datos importantes del alumno (de tipo evolutivo, biográfico, familiar, social…), aclarando que la finalidad es recoger la mayor información posible de dicho alumno/a (indicando que la información es confidencial), lo cual facilitará su conocimiento.

2.       Presentarse el/la profesora a sus alumnos/as, indicando los siguientes puntos:

o   Ubicación de cada alumno en el aula.
o Ubicación del material en el aula (pupitres, armarios, archivadores, materiales…), asi como su utilización.
o   Indicarles las normas de convivencia para fomentar los valores y el respeto a los demás.
o   Orientarles sobre la ubicación de las diferentes dependencias del Centro: Servicios, zonas del patio a utilizar, escaleras de entrada y salida, dirección, jefatura de estudios, gimnasio, secretaria, sala de profesores, laboratorio, biblioteca, departamento de orientación…
o   Presentación del director, jefe de estudios, secretario, coordinador de ciclo, orientador, conserje…

3.    Observar (no enjuiciar ni valorar) las conductas manifestadas por el niño/a de tipo motórico y emocional en la medida de lo posible (ya que las cognitivas no son observadas).

o Observación sistemática en diferentes actividades (a veces puede ser recomendable el uso de cuestionarios e inventarios de aquellos componentes conductuales manifestados por el niño/a).
o   Cumplimentación de la carpeta expediente de cada alumno/a que de forma sistemática iremos enriqueciendo con la información aportada por los padres así como por otros profesionales del centro (Orientador, Equipos MEC) o del exterior (Sanidad, ayuntamiento…).
o   Aportar a fin de curso un consejo orientador globalizador de cada niño que se facilitará al tutor/a del curso siguiente.

4.   Facilitar la aceptación de que cada persona tienen unas diferencias con respecto a otras, tendiendo a lograr la integración, de cualquier tipo de alumnos/as en su grupo, a través de:

o   Juegos grupales para facilitar el conocimiento e interacción de los alumnos.
o   Trabajo con grupos flexibles dentro del aula (rincones).
o   Tratando que los alumnos/as pasen por los diferentes grupos de trabajo, así como por las diferentes actividades de cada rincón.
o   Búsqueda de cualidades sobresalientes de otros compañeros.
o   Identificación de cualidades y diferencias entre compañeros/as.

-   Alto – bajo.
-   Grueso – delgado.
-   Antipático – simpático.
-   Fuerte – débil.
  -  Alegre –triste.
-   Lento – rápido.

o  Escenificar el intercambio de roles. A este respecto sería aconsejable la aplicación en clase del Programa de Habilidades Sociales para Educación Infantil SCPI (Shure. 1992); traducción al castellano del Equipo ALBOR de Psicología.
o   Facilitar, en la medida de lo posible según sus aptitudes, la integración del niño con deficiencias o limitaciones para integrarse en su grupo y sobresalir.

5.    Promover la experimentación en el/la niño/a, a través de:

o   Su relación con los objetos y materiales del aula y entorno, haciendo que usen todo lo que hay en el centro para que puedan sentirlo como algo propio.
o   Responsabilizándoles del orden y cuidado de su propia aula mediante la realización de tareas concretas a determinar por los maestros (rincones).
o   Utilización colectiva del material (fomentando el cooperativismo en actividades, asi como la compra y uso de material de forma grupal).
o   Establecer espacios para cada niño/a: perchas, colocación de material, ubicación en el aula… para fomentar el respeto a los demás tanto como a sus materiales y propiedades.

6.       Favorecer la comunicación con los demás compañeros/as, a través del juego espontaneo, utilización de los medios de comunicación (audiovisuales), realizando actividades que:

o   Fomenten la intercomunicación a través del juego dirigido, utilizando materiales (cuerda, pelota, juguetes), o realizando juegos concretos (gallinita ciega, máquina fotográfica, cordón, corro, escondite…), que posibiliten tanto la comunicación verbal como la no verbal con sus compañeros/as.
o   Escenificación de situaciones por los niños/as, ya sean propuestas por ellos o sugeridas por el maestro/a, tratando de atenuar progresivamente la dirección de aquel.
o   Realizar trabajos grupales: collage, murales, comics.
o   Analizar imágenes sencillas e interpretarlas.
o   Contar cuentos, acertar adivinanzas, contar chistes por los propios niños, tratando de respetar a los demás y fomentando colaboración entre todos.
o   Dibujarse los compañeros a tamaño real sobre el papel, recortar la silueta y pintarla y hacer comentarios positivos.
o   Realizar actividades de discriminación visual y auditiva mediante la presentación de estimulos por sus propios compañeros o en cintas o cd’s (con ojos abiertos y cerrados).
o   Traer cada niño de casa un objeto, ponerlo en común y organizar juegos, fiestas…
o   Tener macetas con plantas y animales en clase (siempre que el centro y el aula lo permitan).

7.       Ayudar y facilitar la adquisición de hábitos de autonomía y autocuidado:
o   Desarrollando destrezas y habilidades con el vestido: ponerse ropa, quitarse, abotonar, desbotonar, subir y bajar la cremallera, atar y desatar cordones, hebillas..
o   Trabajando la limpieza de la ropa y el aseo en general: vestido, dientes, cabeza, manos…
o   Ayudando a poner y quitar la mesa.
o   Colaborando en la ordenación del aula a la salida (sillas, mesas, papales, material…)

8.   Favorecer la integración en el aula, a través de un buen equilibrio personal emocional y comportamental en general, ya que en los primeros días de asistencia al colegio puede existir llanto, vómitos, rabietas, tristeza, por la sensación que experimentan al tener nuevas experiencias en su vida.

o   Realizar aproximaciones al niño por parte del maestro/a, estableciendo contactos visuales, sonrisas, palmaditas, que resulten al niño/a gratificantes y, por tanto, le ayuden a sentirse seguro en la nueva situación.
o   Realizar actividades en espacio libres con espontaneidad, a través del juego y otras situaciones agradables haciendo aproximaciones progresivas a las actividades de “mesa”.


En resumen, establecer una relación empática con sus educadores.

No hay comentarios: