Clases Practicas

1ª Sesión

Hoy y la semana que viene trabajaremos mapas conceptuales de la función docente y cuales son las características que se cumplen dentro de cada función. Dentro de la función docente encontramos 6 aspectos claves a destacar:


  1. Las relaciones dentro del centro educativo.
  2. La detección y atención de las necesidades de apoyo: Es importante para el maestro detectar las necesidades de apoyo que pueda tener un niño para poderle ayudar de forma adecuada lo antes posible.
  3. Relación de la Escuela con la familia y el entorno: Necesidad que tiene el centro escolar de saber el entorno donde vive el niño. Para ello es necesario que la relación de la Escuela con los padres sea la adecuada, esto facilitara la comunicación entre ambas partes.
  4. Adecuación de la oferta educativa: Organizar actividades de acogida para los alumnos que llegan por primera vez al centro.
  5. Reclaman acción tutorial.
  6. Adaptaciones curriculares.

Dentro de las funciones que tiene el tutor, podemos encontrar estas características:
  1. Los maestros facilitan la integración de los alumnos en las aulas.
  2. Personalizan los procesos de enseñanza.
  3. Hacen un seguimiento global de los procesos de aprendizaje.
  4. Se encargan de implicar a los padres en las actividades, así como de informarles sobre los posibles problemas de la educación de sus hijos.
  5. Fomentan en sus alumnos el desarrollo de actitudes.
  6. Establecen relaciones fluidas, además de conectar a las familias con el centro.
  7. Canalizan la participación.
  8. Median en las causas de conflicto que puedan darse entre alumnos y profesores.
  9. Coordinan las programaciones.
  10. Desarrollan lineas comunes de acción.
Actividades que realiza el tutor:
  1. Entrevistas individuales con sus alumnos, para saber como va todo, como se encuentran en el aula, si tienen algún problema, etc..
  2. Habla con sus alumnos sobre los derechos y deberes que tienen.
  3. Explican a sus alumnos en que va a conseguir su labor como tutor.
  4. Organizan actividades de acogida: para alumnos que llegan por primera vez.
  5. Participación en la propuesta y en la programación de las actividades.
  6. Realiza un plan de acción tutorial.
  7. Hace actividades que muestran diversidad.
  8. Transmitir la información de sus alumnos a otros profesores.
  9. Promueve actividades para fomentar la convivencia, la integración y la participación.
  10. Realizan asambleas de alumnos.

2ª Sesión.

Con relación a la clase anterior, hoy hemos tocado el tema de la Reunión con las familias. En las Escuelas, ya sean Escuelas Infantiles o Colegios, se debería hacer 3 reuniones al año, una por trimestre. 
Pero sin duda, la más importante es la de principio de curso porque es aquella donde el maestro conoce a la familia de los niños y viceversa, y también es aquella en la que se informa a las familias de lo que se pretenden conseguir a lo largo del curso, así como la metodología que se sigue, los contenidos, las actividades, etc.

  • La reunión de mitad de curso: puede ser tanto grupal como individual y sirven para informar a las familias sobre como lleva el niño el curso. Claves y aspectos que deben mejorar, reforzar o que mantener.
  • La reunión de final de curso: Se realiza para ver si los niños han conseguido los objetivos propuestos a final de curso.
Tras hablar de esto; se ha propuesto la realización de una actividad: Programar una reunión de padres de principio de curso. Y para ello hemos usado la técnica 1-2-4 de aprendizaje cooperativo. Esto significa pensar de forma individual aspectos que incluiríamos o trataríamos en una reunión de padres inicial. Después lo hemos puesto en común en parejas, para finalmente ponerlo en común de forma grupal.

Creo que es importante en una reunión de principio de curso es importante:
  • Dar la bienvenida a las familias al centro, y en general a la clase en la que están sus hijos.
  • En la primera reunión les pediría a los padres que se presenten, diciendo sus nombres y quién es su hijo.
Después de la bienvenida, pasaremos a tocar los temas que afectan a la escuela. Creo que importante destacar.


Dejo aquí, el consenso al que llegamos de forma grupal.


  • El horario y las normas de la Escuela, la hora de entrada y de salida de los niños. Esto es importante, porque si la hora de entrada a la Escuela es a las 9, todos los niños deberían estar a las 9h, ya que si entran después romperían con la rutina que se suele seguir en las escuelas. Claro que no es lo mismo una causa justificada y puntual como puede ser acudir al médico, que todos los días ese niño llegue a las 9:30 porque no le apetece levantarse pronto.
  • Otro aspecto a destacar, sería los contenidos que se van a dar a lo largo del curso, y los objetivos que se pretenden conseguir a lo largo del curso. Tanto objetivos como contenidos son importantes porque es lo que hace que el niño adquiera un conocimiento de lo que le rodea, y los objetivos en base a esos contenidos, es de lo que se espera que los niños consigan.
  • La metodología del centro, es importante porque es la que define la filosofía que sigue el centro. Por ejemplo, si el centro sigue la metodología Montessori, se basa en un aprendizaje natural.
  • Implicación por parte de los padres en la Escuela o al menos en el aula. Aquí también, les contaría la programación que va a seguir el centro, que actividades se van a realizarse a lo largo del trimestre o a lo largo del curso, por ejemplo: visitar el zoo, ir al planetario, etc. 
  • Pienso que es necesario, que en la reunión este el Director, la coordinadora del centro y la Maestra, porque es importante que los padres conozcan a las personas que llevan el centro en la que están sus hijos y que además estos conozcan a los padres de los alumnos.
  • También es importante comentar a los padres: la hora de tutoría, como se pueden poner contacto con los padres: agenda, correo, así como tratar los temas en la hora de recogida de los niños.
3ª Sesión.

Durante la clase de hoy, hemos tenido que ponernos en la siguiente situación:

Un padre o una madre, nos pide 1h de tutoría para hablar sobre su hijo. En esto momento, es cuando nos planteamos ¿Que temas vamos a tratar en esa hora? (Ej: Que hace el niño en el colegio o como se esta desarrollando...) y también, que nos interesa como maestro que la familia del niño nos comunique.

Para llevar a cabo el desarrollo de esta actividad utilizamos la técnica del rompecabezas. Esta actividad consistía en un punto inicial en hacer 5 grupos de 4 o 5 personas. Primero, en el grupo inicial, hablamos sobre la información que pediríamos a la familia y también de la información que como maestras les daríamos a la familia. 

Después de esto, el profesor dio a cada miembro del grupo un numero del 1 al 5. Siendo así, los nº 1 se sentaron formando otro grupo en otro lado de la clase, los nº 2 y 3 hicieron lo mismo. Mientras que los nº 4 y 5 se juntaron entre ellos. Esto nos sirvió para comunicarle a las otras personas de clase lo que pensábamos que era necesario transmitir y que nos transmitieran, además también nos ayudo a completar algunas cosas a las que no habíamos llegado y que eran necesarias. 

En este cuadro podemos ver como quedaría la información propuesta tanto en el grupo inicial, y posteriormente completado tras reunirnos con el nuevo grupo.

4ª Sesión.
En esta clase, hemos estado leyendo el texto "El maestro de Educación Infantil", en el cual teníamos que buscar las ideas principales del texto y ponerlas en común.

5ª y 6ª Sesión.

Durante el viernes 18 de Marzo, vimos la película “Hoy empieza todo” y durante el viernes 1 de Abril estuvimos comentando y justificando las preguntas sobre la película.

1.   ¿Cómo influye el contexto socio-económico y la situación de las familias en el funcionamiento de la Escuela Infantil?

Este contexto influye de manera negativa ya que la situación económica que se da afecta al Sistema Educativo de la Escuela. En estas familias se da el maltrato (el niño lo refleja en clase).
Por otro lado, los niños comen en el comedor de la Escuela con un vale, pero el ayuntamiento se lo quita y empiezan a ser rechazados en la Escuela. La solución a esto consiste en que los niños empiezan a comer de nuevo la comida que les ofrecen los profesores, se sientan con ellos a la mesa.
En esta película vemos como la madre alimenta a sus hijos con aproximadamente 6 euros al mes, lo que es insuficiente.

2.   ¿Qué tipo de comunicación promueve el director con su equipo educativo y con los padres del alumnado?

El tipo de comunicación que se da con los padres es verbal, directa e inmediata, además es cercana, bidireccional, empática, dándose una comunicación formal.
Por otro lado, con el equipo educativo se da una relación fría, distante y estrictamente profesional.

3.   ¿Qué relaciones y tipo de comunicación prevalece con la inspección? ¿Podría ser de otra manera?

En la reunión general prevalece la implantación de una doctrina.
Durante la 2ª reunión se produce una visita del inspector al aula, este evalúa mediante un protocolo al director anotando una serie de casillas.
Si, se podría dar de otra manera, por ejemplo mediante una Evaluación formativa. La inspección debería de implicarse en el proceso, y según vayan apareciendo errores ir encontrando las soluciones a los posibles problemas que aparezcan.

4.   ¿Qué valores y actitudes profesionales ensalza la película como referentes para confiar en el potencial de la educación?

Compromiso, solidaridad, atender más allá de la obligación, empatía, coherencia. Una persona es coherente cuando lo que piensa, hace y dice no se contradice, sino que se relaciona en todo.
En una clase debe darse la autoridad por parte del profesor, no el autoritarismo. Es importante el potencial de la educación para resolver los problemas.

5.  ¿Consideras que el director ejerce la orientación y la intervención tutorial de manera correcta? Explica con qué actitudes estás de acuerdo, con cuales no y como actuarias tu para atender los conflictos que muestra la película.

     En algunas ocasiones se dan cuestiones en que el director interviene de forma correcta. Pero a veces el director se implica demasiado.

6. ¿En la entrevista con Sampier, a qué se refiere cuando dice: "Yo había imaginado la Escuela más cerca del alumno"?.
    
     Sampier pensaba y se fijaba más en las características individuales de cada niño. Creía que era necesario hacer las clases más divertidas e interesantes. Y quería que el trato fuera más cercano y menos basado en las calificaciones numéricas (notas).
     Pretendía que se tratará a los niños por lo que son, no por sus calificaciones.

7. Sampier se sentía en desacuerdo con el pensamiento pedagógico de moda: el Piagetismo. ¿Por qué? 

Sampier pensaba que el Piagetismo no se centraba en sus etapas cognitivas ya que las describe de forma fría e inerte.

8. ¿Qué supuso para Sampier participar en el proyecto cinematográfico?

     Para él supuso escribir un film, escribir sobre aquello que vivía y sentia pero por otro   lado también sintió amargura al recordarlo.

9. ¿Qué opinas sobre cómo era visto un maestro que quisiera ir más allá de su docencia e investigar en nuevos campos?

     Pienso que es necesario que un maestro vaya más allá de lo que esta fijado por la ley,        debe innovar e inculcar otro tipo de valores más allá de los que están estipulados. 
     Los maestros deben investigar otras técnicas, y en otros campos siendo coherente con        lo que cada uno piensa.


7ª Sesión.

La sesión de hoy, ha consistido en hacer un gran circulo y sentarnos. Se nos ha repartido una papel a cada uno, en unos papeles había un X y en otros no. Una vez repartidos todos, el profesor ha preguntado quien tenia una X en su trozo de papel. A las personas que levantaron la mano les realizaron una serie de preguntas, por ejemplo:

  • ¿Como te llamas? 
  • ¿Eres una persona feliz o eres una persona triste?
  • ¿Que te gusta hacer?
  • ¿Que no te gusta hacer?
  • ¿Te enfadas mucho o poco?
  • ¿Qué te enfada?
Persona a persona, fueron contestando estas preguntas, la mayoría se consideraban personas felices, pero a veces tenían momentos de tristeza. A la mayoría de las personas, les gusta viajar, salir con sus amigos, escuchar música, etc. Pero en cambio, no les gusta limpiar, planchar, que les lleven la contraria, que les hagan cosas que no les gusta. La mayoría contestaron que se suelen enfadar cuando las personas actúan en desacuerdo a lo que piensan, una gran parte contesto que se enfadan mucho y otra parte, que no le dan mucha importancia y que los enfados, les duran poco.

La finalidad de esta actividad, era demostrar, que a pesar de que llevamos 10 meses juntos, apenas nos conocemos, sabemos las cosas básicas unos de otros, e incluso podemos saber algunas mínimas cosas que podemos conocer de la otra persona, pero realmente, no nos conocemos profundamente nuestra forma de ser.

                                       8ª Sesión.

Hoy hemos hecho en clase, el FOLIO GIRATORIO. 
Esta actividad se trata de una técnica en la que hay que buscar la grafía adecuada para los niños. Tiene como objetivos:


  1. Fomentar la creatividad.
  2. Mejorar los progresos que hacen los niños.
Esta técnica sirve para ponernos en la piel del educador; concretamente en el contexto del tutor. Debemos saber que a los alumnos hay que hacerles una evaluación inicial. 

Para realizar este ejercicio debemos pensar en esa evaluación inicial, basándonos en los siguientes ámbitos.

  • Autonomía personal y conocimiento de si mismo.
  • Conocimiento del entorno.
  • Lenguaje, comunicación y representación.
  • Entorno social.
Para llevar a cabo esta técnica, nos hemos separados en grupos, y dentro de estos grupos hemos cogido un folio, que hemos dividido en 4 partes, en cada parte del folio aparecerá un ámbito, y dentro de cada ámbito debemos poner los objetivos que pretendemos conseguir, desde el que consideramos más importante, al que consideramos menos importante.





No hay comentarios: