sábado, 5 de marzo de 2016

Visionado del documental: SER y TENER.

Ser y tener es un documental francés dirigido por Nicolas Philibert. En él se muestra la vida real de un profesor y sus alumnos. El profesor es una persona que ama su profesión y que da clases a un numero inferior de niños de distintas edades, entre los 4 y los 10 años. Su reducido grupo de alumnos se debe a que da clases en una escuela rural de un pueblecito francés. 
El profesor es tranquilo, serio y paciente con sus alumnos, conoce a todos ellos bastante bien, por ello consigue que se de el respeto y la autoridad por parte de todos, a los que ayuda a descubrir las ventajas que tiene la naturaleza. Este profesor transmite a sus alumnos una serie de valores. En esto también participa la familia de los niños. 

Me sorprendió gratamente este documental, quizá porque en la ciudad donde vivo, o quizás para la mayoría de las personas puede resultar bastante complicado dar clase a alumnos de diferentes edades al mismo tiempo, adaptando las actividades o las tareas a la edad adecuada del niño y de su momento evolutivo. Este documental te hace reflexionar sobre la labor del profesor, ademas de su importancia en una zona rural. Es interesante ver como se preocupa por sus alumnos, como conoce a cada uno de ellos y como intenta responder a cada una de sus preguntas, necesidades o intereses.

La parte que más me sorprendió de este documental, quizás es las distintas agrupaciones que se generan dentro del aula, así como la gestión del espacio y el gran respeto que existe hacia el profesor, ya que los niños le llaman; "señor". Y al mismo tiempo, confían y creen en él.


Antes de ver el documental, debíamos fijarnos en unas cosas:

  • La metodología.
  • La agrupación.
  • Los recursos (materiales, espaciales o humanos).
  • La relación: docente-alumnos y alumno-alumno.
  • La gestión del espacio.