1. ¿Cuál es el concepto de la Tutoría?
La tutoría, es un proceso de
acompañamiento, se lleva a cabo mediante una serie de actividades organizadas
que sirven para guiar al estudiante o estudiantes de manera personalizada e
individualizada. La tutoría es una herramienta de apoyo para los tutores, su
estrategia es ofrecer asesoría académica y de orientación al maestro, esto
contribuirá al éxito o al fracaso del alumno. La tutoría es una actividad
inherente a la función que tiene el profesor.
.
2. Características de la acción Tutoríal.
- Continuidad: desde las primeras edades sirve para prevenir y detectar dificultades en el desarrollo personal.
- Atención a las peculiaridades de los alumnos.
- Capacidad para orientar y tomar decisiones.
- Atención dirigida a los alumnos de todos los niveles educativos.
- Coordinación con todas las personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Adecuación de los agentes implicados.
- Adaptación de las necesidades y contextos concretos.
- La acción tutorial: debemos integrarla dentro de la función docente.
3. Objetivos de la acción Tutoríal.
§ Ajustar la
respuesta educativa a las necesidades de cada alumno a través de adaptaciones
curriculares y metodológicas.
§ Contribuir
a la individualización y personalización de la educación.
§ Resaltar
los aspectos orientadores de la educación favoreciendo la adquisición del
aprendizaje significativo.
§ Favorecer
el desarrollo de la propia identidad, así como de otros procesos de maduración
personal.
§ Evitar las
dificultades del aprendizaje de forma anticipada, para así evitar el fracaso y
la inadaptación escolar.
§ Contribuir
a una adecuada interacción y relación entre los distintos miembros de la
comunidad educativa.
§ Resaltar la
necesidad de la comunicación y la interrelación entre los miembros.
§ Observar,
explorar, y educar la situación de los alumnos en determinados y sus realidades
educativos.
§ Integrar a
todos los miembros ya sea en el centro o en el aula.
§ Fomentar
hábitos, técnicas de estudio y de aprendizaje escolar.
§ Orientarles
en la vida y para la vida mejorando su motivación y sus intereses.
4. Funciones del tutor (dirigidas a alumnos, familias
o tutores, equipo docente o maestros y a otros profesionales de la función
docente.
Ø Con los
alumnos:
§ Facilitar
la integración en el aula.
§ Desarrollar
el proceso de individualización y personalización a los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
§ Llevar a
cabo un seguimiento de los alumnos para detectar dificultades o problemas en su
proceso enseñanza-aprendizaje.
§ Mostrar
motivación por los intereses de los alumnos, además conocer su personalidad.
§ Realizar un
control de asistencia.
§ Fomentar el
desarrollo de actividades participativas en el entorno social y escolar.
§ Ayudar a
desarrollar los procesos madurativos.
Ø Con el
equipo docente y directivo:
§ Coordinar
las programaciones, sobre todo para NEE (Necesidades Educativas Especiales).
§ Recabar la
información necesaria para coordinar el proceso evaluativo del equipo docente.
§ Favorecer
la colaboración con otros tutores, (reflejados en el PEC).
§ Participar
en el departamento de orientación.
§ Llevar a
cabo una evaluación continua dentro de la acción tutorial.
§ Preparar y
desarrollar actividades tutoriales, habiendo planificado los tiempos y el
espacio.
§ Formar los
equipos docentes.
§ Facilitar
la inclusión del PAT (Plan de Acción tutorial) en el PCC.
§ Disponer de
la máxima documentación posible de la acción tutorial.
Ø Con los
padres:
§ Establecer
relaciones fluidas y cordiales con la familia.
§ Implicar a
los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
§ Asesorar y
formar a los padres en conceptos que afectan a la educación de sus hijos.
5. Formulación de actividades dirigidas a los grupos de destinatarios.
Actividades de integración a
principios de curso.
Ø Grupo:
§ Actividades
de acogida.
§ Hacerles partícipes
en la programación de actividades.
§ Desarrollar
actividades de mejora de la dinámica interna del grupo.
§ Realizar
actividades de convivencia, integración y participación para dentro y fuera del
aula.
§ Mejorar la
motivación e interés de los alumnos.
§ Facilitar
la toma de decisiones y resolución de conflictos.
Ø Individualmente:
§ Obtener
información personal del alumnado.
§ Ayudar a
resolver problemas, ya sean personales o que se den durante el horario escolar.
§ Observar
que tipo de relación establece consigo mismo, con los demás y con las cosas.
§ Prever las
aptitudes, motivaciones e intereses de cada alumno.
§ Observar
los problemas y dificultades escolares de cada alumno y buscar asesoramiento y
apoyo para encontrar una solución.
Ø Actividades
con las familias:
§ Observación
en las diferentes actividades utilizando cuestionarios e inventarios de
componentes conductuales manifestadas por el niño.
§ Informar a
los padres tanto individualmente en tutorías como grupales en reuniones, en
conjunto con sus hijos.
§ Involucrar
a la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto fuera como dentro del
centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario