sábado, 5 de marzo de 2016

La Función Tutorial.

1. ¿Cuál es el concepto de la Tutoría?

La tutoría, es un proceso de acompañamiento, se lleva a cabo mediante una serie de actividades organizadas que sirven para guiar al estudiante o estudiantes de manera personalizada e individualizada. La tutoría es una herramienta de apoyo para los tutores, su estrategia es ofrecer asesoría académica y de orientación al maestro, esto contribuirá al éxito o al fracaso del alumno. La tutoría es una actividad inherente a la función que tiene el profesor.
.
  2. Características de la acción Tutoríal.
  • Continuidad: desde las primeras edades sirve para prevenir y detectar dificultades en el desarrollo personal.
  • Atención a las peculiaridades de los alumnos.
  • Capacidad para orientar y tomar decisiones.
  • Atención dirigida a los alumnos de todos los niveles educativos.
  • Coordinación con todas las personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Adecuación de los agentes implicados.
  • Adaptación de las necesidades y contextos concretos.
  • La acción tutorial: debemos integrarla dentro de la función docente.
3. Objetivos de la acción Tutoríal.

§ Ajustar la respuesta educativa a las necesidades de cada alumno a través de adaptaciones curriculares y metodológicas.
§  Contribuir a la individualización y personalización de la educación.
§ Resaltar los aspectos orientadores de la educación favoreciendo la adquisición del aprendizaje significativo.
§  Favorecer el desarrollo de la propia identidad, así como de otros procesos de maduración personal.
§  Evitar las dificultades del aprendizaje de forma anticipada, para así evitar el fracaso y la inadaptación escolar.
§  Contribuir a una adecuada interacción y relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
§  Resaltar la necesidad de la comunicación y la interrelación entre los miembros.
§ Observar, explorar, y educar la situación de los alumnos en determinados y sus realidades educativos.
§  Integrar a todos los miembros ya sea en el centro o en el aula.
§  Fomentar hábitos, técnicas de estudio y de aprendizaje escolar.
§  Orientarles en la vida y para la vida mejorando su motivación y sus intereses.

  4. Funciones del tutor (dirigidas a alumnos, familias o tutores, equipo docente o maestros y a otros profesionales de la función docente.

Ø  Con los alumnos:

§  Facilitar la integración en el aula.
§ Desarrollar el proceso de individualización y personalización a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
§ Llevar a cabo un seguimiento de los alumnos para detectar dificultades o problemas en su proceso enseñanza-aprendizaje.
§ Mostrar motivación por los intereses de los alumnos, además conocer su personalidad.
§  Realizar un control de asistencia.
§  Fomentar el desarrollo de actividades participativas en el entorno social y escolar.
§  Ayudar a desarrollar los procesos madurativos.

Ø  Con el equipo docente y directivo:

§  Coordinar las programaciones, sobre todo para NEE (Necesidades Educativas Especiales).
§  Recabar la información necesaria para coordinar el proceso evaluativo del equipo docente.
§  Favorecer la colaboración con otros tutores, (reflejados en el PEC).
§  Participar en el departamento de orientación.
§  Llevar a cabo una evaluación continua dentro de la acción tutorial.
§  Preparar y desarrollar actividades tutoriales, habiendo planificado los tiempos y el espacio.
§  Formar los equipos docentes.
§  Facilitar la inclusión del PAT (Plan de Acción tutorial) en el PCC.
§  Disponer de la máxima documentación posible de la acción tutorial.

Ø  Con los padres:

§  Establecer relaciones fluidas y cordiales con la familia.
§  Implicar a los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
§  Asesorar y formar a los padres en conceptos que afectan a la educación de sus hijos.

   5.  Formulación de actividades dirigidas a los grupos de destinatarios.

Actividades de integración a principios de curso.

  Ø  Grupo:

§  Actividades de acogida.
§  Hacerles partícipes en la programación de actividades.
§  Desarrollar actividades de mejora de la dinámica interna del grupo.
§  Realizar actividades de convivencia, integración y participación para dentro y fuera del aula.
§  Mejorar la motivación e interés de los alumnos.
§  Facilitar la toma de decisiones y resolución de conflictos.

  Ø  Individualmente:

§  Obtener información personal del alumnado.
§  Ayudar a resolver problemas, ya sean personales o que se den durante el horario escolar.
§  Observar que tipo de relación establece consigo mismo, con los demás y con las cosas.
§  Prever las aptitudes, motivaciones e intereses de cada alumno.
§  Observar los problemas y dificultades escolares de cada alumno y buscar asesoramiento y apoyo para encontrar una solución.

  Ø  Actividades con las familias:

§  Observación en las diferentes actividades utilizando cuestionarios e inventarios de componentes conductuales manifestadas por el niño.
§  Informar a los padres tanto individualmente en tutorías como grupales en reuniones, en conjunto con sus hijos.
§ Involucrar a la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto fuera como dentro del centro.

No hay comentarios: